¿De cuál de las siete Evas procedemos?


Las mitocondrias son unos orgánulos con una misión fundamental en la célula. En ellas se lleva a cabo el proceso respiratorio celular. El oxígeno se combina con un principio inmediato para proporcionar energía.


En las mitocondrias hay un ácido nucleico específico, el ADN mitocondrial. Los espermatozoides (células reproductoras masculinas), en su cabeza (parte que introducen en el óvulo), no tienen mitocondrias, pero los óvulos (células reproductoras femeninas) sí. Por lo que el ADN mitocondrial, que se encuentra en cualquier célula no reproductora de un hombre o de una mujer, procede exclusivamente de su madre.
Un profesor e investigador de genética humana de la Universidad de Oxford, Bryan Sykes, ha efectuado el análisis del ADN mitocondrial a 6.000 europeos. La conclusión ha sido extraordinaria: sólo existen 7 tipos de ADN. Los europeos, por tanto, somos descendientes de siete mujeres. Siete han sido las Evas que dieron origen a todos los europeos.
La primera de estas Evas vivió en Grecia hace 45.000 años. Se cree que procedía de África, en donde la especie humana surgió hace 100.000 años. Los lugares en donde vivían las otras Evas fueron: en el Cáucaso hace 25.000 años, en Toscana hace 17.000 años, en España también hace 17.000 años, en la zona de los Pirineos hace 13.000 años, en el centro de Italia hace 10.000 años y en Oriente Próximo hace 10.000 años.
En cualquier lugar de Europa, la gente es una mezcla de estas siete mujeres. Sólo en Noruega y en Finlandia, exactamente entre los lapones, no se han producido mezclas; presentan las características de una única Eva.

REALIZADO POR CRISTINA, 4ºB