Una de cada 5 personas está protegida genéticamente del infarto de miocardio

Una pequeña variación genética presente en el 22% de la población reduce a la mitad el riesgo de padecer un infarto de miocardio durante la juventud. Este es el
resultado de una investigación llevada a cabo por científicos de Murcia (España). El estudio, realizado sobre un total de 580 personas, ha demostrado que la sustitución de una base de citosina (C) por una de timina (T) en la secuencia de bases que conforman el ADN del gen Annexin V está presente en el 22% de la población. Esta pequeña variación en el gen Annexin V, denominada científicamente polimorfismo C/T, tiene repercusiones en la salud, ya que la proteína codificada por ese gen, la Annexin V, tiene un importante papel antitrombótico en el organismo.
Los científicos han observado que las personas que poseen esa pequeña variación en su gen Annexin V tienen cantidades mayores de la proteína que codifica, y en consecuencia ven reducido a la mitad el riesgo de padecer un infarto de miocardio en la juventud.
Los investigadores consideran necesario ampliar el estudio a otras poblaciones - en este caso se realizó únicamente con personas blancas del área mediterránea- y al efecto en otras patologías en las que los niveles de la proteína Annexin V pueden jugar un papel importante, como el lupus o algunos tipos de trombosis.

CREADO POR: Rosa Mª Moreno,4ºB