MÁS CURIOSIDADES DEL MUNDO ANIMAL...



El arrendajo siberiano crea un "lenguaje" de 25 palabras

Cuando acosa a algún depredador, el arrendajo siberiano (Perisoreus infaustus), un ave de la familia de los córvidos, emplea más de una docena de tonos diferentes de llamada y alrededor de 25 vocalizaciones distintas, consiguiendo así “explicar” el nivel de peligro y categoría del depredador al resto de miembros de su grupo.

Es la conclusión de un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Uppsala (Suecia) que muestra que algunos pájaros pueden desarrollar sistemas de aviso tan sofisticados como los que utilizan los primates y los suricatos. "El parloteo de acoso de los arrendajos es bastante complejo".


¡Qué mona es la risa!



Las cosquillas hacen desternillarse de risa a los grandes simios, según revela un estudio de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido). En efecto, como los niños humanos, los chimpancés, bonobós, orangutanes y gorilas más jóvenes chillan y vocean cuando se les hace cosquillas. Y aunque el sonido que producen estos primates al exhalar es diferente al "ja-ja" humano, los científicos acaban de demostrar que puede ser definido como risa.

Para llegar a esta conclusión, analizaron grabaciones de sonidos de vocalizaciones provocadas por las cosquillas en bebés y jóvenes orangutanes, chimpances, gorilas y bonobos, así como en humanos. Posteriormente, un análisis filogenético de los datos acústicos mostró que las expresiones provocadas por las cosquillas en las cinco especies tiene su origen en un antepasado común de hace más de 10 millones de años. Los datos también apuntan a que, aunque el origen de la risa es compartido, cuando la evolución de los humanos se separó de la de los primates la carcajada humana también evolucionó, exagerando sus rasgos acústicos.

REALIZADO POR FERNANDO,4ºB